Una de las líneas misionales de Ascolbi es liderar actividades relacionadas con la promoción, fomento y desarrollo de la formación en Ciencia de la Información y Bibliotecología. Conoce nuestro directorio de eventos académicos los cuales se abriran próximamente, estaremos avisando a través del boletín:

 
Curso:
Curso de Publicaciones oficiales para la participación ciudadana en Colombia
Presentación:

Las publicaciones oficiales son elementos imprescindibles para lograr una comunicación completa y permanente entre los componentes del Estado y sus ciudadanos, lo que lleva a una auténtica democracia con la participación de la comunidad en la orientación de su propio destino.

La información que se materializa en las publicaciones oficiales afecta la vida de cada ciudadano debido a su origen gubernamental, el cual las convierte en fuente de autoridad. Una de las principales características de las publicaciones oficiales radica en que gran parte de la información que contienen no puede obtenerse de ninguna otra fuente, lo que las hace ser una fuente única e importante para las sociedades.

Las publicaciones oficiales son un importante instrumento para el funcionamiento del Estado como institución, dado que se convierten en guías y soporte del diseño, ejecución y evaluación de las políticas, planes, programas y estrategias, además de ser el principal soporte de la legislación que regula la vida cotidiana y colectiva de las sociedades.

Es por eso que la acción del Estado se refleja en las publicaciones oficiales, convirtiéndose en un eslabón indispensable para la buena marcha de la vida colectiva como fuente de información de las necesidades de la ciudadanía y de las decisiones gubernamentales. Son fuentes imprescindibles en la investigación y comprensión de los propósitos, hechos y consecuencias de las decisiones gubernamentales y problemas reales de una sociedad.

Objetivo general:
Capacitar de forma teórica y práctica en la conceptualización, características, sistemas de edición, control bibliográfico, recuperación y búsqueda de publicaciones oficiales para la participación ciudadana en Colombia.
Objetivos específicos:
Capacitar de forma teórica y práctica en:
  1. La comprensión, conceptualización y caracterización de las publicaciones oficiales participación ciudadana en Colombia.
  2. La comprensión de los tres sistemas de edición de publicaciones oficiales (centralizado, descentralizado y mixto) y su importancia en los procesos de toma de decisiones y transparencia del Estado.
  3. La comprensión de los sistemas de control bibliográfico de publicaciones oficiales como uno de los principales mecanismos que permiten identificar los autores, el tipo y la cantidad de publicaciones que produce anualmente una institución oficial o el gobierno de un país o ciudad; proporcionan información relacionada con la adquisición, costo, descripción, inventario y usuarios de las publicaciones oficiales, además de facilitar herramientas para su identificación, intercambio y acceso a nivel mundial.
  4. Habilidades y conocimientos de búsqueda y recuperación de publicaciones oficiales de Colombia, a partir de estrategias, estándares y herramientas de recopilación de información.
Población objetivo:

Este curso está diseñado para bibliotecólogos, bibliotecarios, funcionarios públicos y además ciudadanía interesada en conocer la importancia de las publicaciones oficiales para efectuar procesos de participación ciudadana en Colombia.

Contenidos:

El curso aborda los siguientes temas:

Unidad 1. Conceptualización y características de las publicaciones oficiales

En esta unidad se analizan las diferentes instituciones multilaterales, países, teóricos y legislación en la cual se ha conceptualizado y caracterizado a las publicaciones oficiales. Además se identifica y analiza la importancia de las publicaciones oficiales para la participación ciudadana en Colombia.

Unidad 2. Sistemas de edición de publicaciones oficiales

En esta unidad se analizan los tres sistemas de edición de publicaciones oficiales (centralizado, descentralizado y mixto) y su importancia en los procesos de toma de decisiones y transparencia del Estado.

Unidad 3. Sistemas de control bibliográfico de publicaciones oficiales

En esta unidad se analizan los sistemas de control bibliográfico de publicaciones oficiales como uno de los principales mecanismos que permiten identificar los autores, el tipo y la cantidad de publicaciones que produce anualmente una institución oficial o el gobierno de un país o ciudad; proporcionan información relacionada con la adquisición, costo, descripción, inventario y usuarios de las publicaciones oficiales, además de facilitar herramientas para su identificación, intercambio y acceso a nivel mundial.

Unidad 4. Búsqueda y recuperación de publicaciones oficiales para la participación ciudadana

En esta unidad se realizan ejercicios prácticos de búsqueda y recuperación de publicaciones oficiales de Colombia, a partir de estrategias, herramientas y protocolos de recopilación de información.

Metodología:

El curso es teórico y práctico, se desarrolla a través de la modalidad de aprendizaje presencial, en la cual el asistente tiene la responsabilidad de prestar atención a las explicaciones y actividades que se desarrollan durante el curso. En esta modalidad de aprendizaje el asistente cuenta con la asistencia de un tutor que responde las inquietudes que surjan en cada tema abordado. Para el desarrollo de las sesiones prácticas cada asistente requiere de un computador y conexión a internet.

Intensidad horaria:
El curso está compuesto de un total de veinticuatro (24) horas presenciales, impartido durante tres días de 8:00 a.m. a 12:00 m, y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
Inversión:

El costo de inversión y el lugar en el cual se realiza el curso se establecen según la cantidad de pre-inscritos.

Preinscripción:
Si está interesado en el curso por favor realice la inscripción en el siguiente formulario. Formulario de inscripción.
Contacto:
Colegio Colombiano de Bibliotecología ASCOLBI
Calle 21 No 6-58, Oficina 404, Bogotá (Colombia)
Teléfono: (571) 2823620
Fax: (571) 2825487
Celular: 3203038597
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.